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¿Cómo hacer un podcast y no morir en el intento?

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Un Podcast es una serie de episodios de audio (o video) que nuestra audiencia puede descargar o escuchar online. Generalmente un Podcast debe tener episodios que se lanzan con una frecuencia específica al igual que una serie de TV, puede ser cada semana, cada 15 días, una vez al mes, etc. Cada uno de esos episodios puede tratar de uno o varios temas diferentes.

¿Por qué haría un Podcast?

Si te preguntás cuánto tiempo puede estar leyendo una persona un posteo de blog (como éste), es probable que no supere los 5 minutos antes de ponerse a hacer otra cosa. Sin embargo esa misma persona puede estar escuchando un podcast de 25 a 30 minutos sobre el mismo tema. El Podcast puede escucharse, con mucha atención, mientras viajamos en transporte público, mientras conducimos nuestro automóvil, mientras trabajamos o cuando hacemos deporte.



Es por esto que el Podcast se convierte en una herramienta increíble para transmitir contenido mientras nuestra audiencia puede desarrollar otras actividades. Al contrario de lo que sucede con un webinar, un evento o posteo en un Blog, el Podcast nos permite estar en la cabeza de nuestra audiencia sin que tengan que dedicarnos completamente un momento específico del día.

10 pasos: Cómo hacer un Podcast

➕ Lo más sencillo de esta tarea es hacer técnicamente el podcast.

➖ Lo más complicado (como con todo el contenido que generemos) es que llegue a tu audiencia y que produzca los resultados deseados.

Por eso enumeraremos qué necesitamos para que nuestro Podcast sea exitoso y no abandonemos a mitad de camino:

1. Investigar qué tipo de contenido o respuestas a preguntas necesita tu audiencia (si no has definido la audiencia, debería ser el paso 0). Concentrarnos en nuestra área de expertise y como regla enfocarse en ofrecer contenido relevante, que ayude y capacite.. Este punto deberías realizarlo continuamente ya que tu audiencia puede tener diferentes necesidades a lo largo del tiempo.

2. Conseguir un equipo semi-profesional o profesional para grabarlo. Podés hacer un piloto y comenzar con el micrófono de tu computadora o con una app de grabación de voz de tu teléfono. Si crees que vas a darle continuidad al proyecto, la recomendación sería que busques mejorar la calidad de la grabación, con la compra de algún equipo o acceder a un estudio de radio para hacerlo.

3. Buscá invitados para ampliar y mejorar tu contenido. Un invitado (puede ser un experto, colega, cliente, proveedor, partner, etc), puede brindar frescura a tu Podcast pero también credibilidad. Asegurate de que tu invitado se complemente bien en una conversación y que aporte material de calidad, para desarrollar el contenido en conjunto y con anticipación. También deberán practicar la dinámica de las secciones y cómo hablarán en el podcast, aunque siempre algo de improvisación sumará calidez y simpatía. No olvides de acordar con tu invitado de compartir el podcast en conjunto para llegar a más personas.

4. Práctica. Suponiendo que ya está resuelto el punto 2), presiona el botón REC y practicá primero con algunos ejercicios de modulación para tener una buena dicción y luego al escucharte, que se entienda lo dicho. Luego practicá el saludo y la introducción, sonará horrible y es normal ya que no estamos acostumbrados a escuchar nuestra propia voz. Lo importante es que el audio sea limpio, tu voz clara y precisa. A medida que pase el tiempo te vas a acostumbrar a tu voz y podrás enfocarte más en la calidad y no tanto en lo rara que suena. Compartilo con alguien de confianza para que te diga qué le parece.

5. La grabación del episodio. Éste momento puede ser al principio un poco frustrante pero divertido al mismo tiempo. Tu piloto (primer episodio) puede salir mal, pero no olvidemos que la práctica hace al maestro. Además de la práctica, debemos tener en cuenta que un podcast, al igual que un programa de radio o TV, siempre tiene una estructura y elementos básicos. Sin entrar en mucho detalle, nuestro Podcast deberá tener:

  • Una apertura, que generalmente es igual en todos los episodios, con una música característica y una voz que diga el nombre del podcast, debe ser corta y atractiva.
  • La introducción, donde nos presentaremos y explicamos de qué se tratará el episodio.
  • El desarrollo del Podcast, donde expondremos todo el contenido.
  • Desenlace, donde podremos hacer un resumen de todo lo hablado o un análisis y dejar preguntas tal vez para un próximo episodio.
  • Cierre, nos despedimos (sin olvidar anuncios importantes) y reproducimos la cortina de cierre similar a la apertura.

6. Edición del episodio: dedicar el tiempo necesario a la edición para que quede lo más profesional posible, ya que allí pueden corregirse muchos errores no sólo en el audio, también errores nuestros. Lo que nunca debemos hacer es un podcast en donde cortamos nuestro audio cada 5 palabras, si tenemos que recurrir a eso tenemos que volver al paso 4). Recordar: un buen montaje puede darle un toque diferenciador y crear una marca estética para nuestro Podcast.



7. Elegir una plataforma para publicar tu podcast. Como regla básica de todo contenido, siempre deberemos publicar nuestro contenido en nuestros propios medios, ya sea nuestra web, nuestro blog o podemos hacer un sitio especial para nuestro Podcast. Además de esto podríamos publicarlo en iTunesSpotify, Google Podcast u otras plataformas especializadas en este tipo de contenidos sonoros. Cada una tiene sus requerimientos por lo que deberemos investigar qué necesitaremos para publicar nuestro Podcast en esas plataformas, cabe aclarar que para publicar en algunas de ellas, el formato requerido no siempre es lo más utilizado y puede llegar a ser tedioso convertir nuestro Podcast a esos formatos.

8. No te olvides del SEO. Pensar el nombre y descripción de tu Podcast y de los episodios con el SEO en la cabeza. También transcribir parte del Podcast a texto para que los buscadores tengan más información para indexar, ya que el audio no se indexa, pero el texto sí.

9. Promoción, al igual que el resto de tu contenido, deberías promocionarlo por diferentes canales para llegar a tu audiencia. Si contás con las herramientas adecuadas, asegurate de llegar a tu audiencia cuando estén navegando con su dispositivo móvil, donde tendrás más posibilidades de que se queden escuchando el episodio completo.

10. Compromiso asumido. Una vez resuelto cómo iniciar, deberás sacar un episodio con una frecuencia específica (cada una semana, cada 15 días, cada un mes). De esa manera tu audiencia puede saber cuándo esperar un nuevo episodio, de lo contrario la incertidumbre de no saber si habrá un nuevo episodio o no hará que abandonen la idea de seguir nuestro Podcast. No te olvides de informar al final de cada episodio de qué se hablará en el próximo, y si no tenés aún esa información, al menos informá cuándo saldrá para que tu audiencia sepa que habrán próximos episodios.

Con info @datachrushla

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