Press "Enter" to skip to content

¿Cómo es el uso de dispositivos móviles en Argentina?

Compartir este artículo

El estudio realizado por la agencia Havas muestra que un 40% de los encuestados tiene una fuerte dependencia del télefono; Netflix es la app estrella a la hora de consumo de contenidos; los encuestados sospechan sobre la publicidad y cada vez se hacen más compras online.



Havas realizó un nuevo reporte que arroja datos sobre cómo es el comportamiento de las personas respecto de sus dispositivos móviles. En su informe, se encuesta un público mayor de 20 años (55% entre 20 y 39 años y el 45% +40), de ambos géneros (49%mujeres y 51% hombres) y en todo el país (48% CABA y GBA, 52% Interior). A continuación algunos de los resultados que se desprenden de este estudio:

Nomofobia: es el miedo paralizante a no tener el teléfono cerca, sin señal o tenerlo descargado. Según el estudio, 4 de cada 10 personas tiene una fuerte dependencia al celular aunque en su mayoría no se reconocen como adictos. La mayor brecha entre quienes tienen comportamientos de dependencia mobile y los que no, radica en el tiempo consumido frente al dispositivo. Un 62% de los dependientes declara pasar más tiempo del deseado frente a la pantalla mientras que apenas un 40% del resto de los encuestados está algo de acuerdo con esta sentencia.

El entretenimiento es la estrella: Considerando que YouTube es una aplicación preinstalada para la mayoría de los modelos de smartphone, es destacable el desempeño de Netflix. El sentimiento positivo de la plataforma es tal que apenas entre el 14% y el 19% respectivamente conoce la app y la considera como para instalarla. Netflix supera por 10 puntos a Spotify en cada segmento, servicio de música que sí es ofrecida desde fábrica por algunas compañías y que permite un consumo de contenidos sin necesidad de mirar la pantalla.

 

La publicidad personalizada genera sospechas: La publicidad programática se ha vuelto tan personalizada que 3 de cada 5 entrevistados sienten cierta incomodidad en lo acertada que resulta. Tanto es así que más de la mitad, sospecha que el celular escucha sus conversaciones, incluso cuando esos diálogos no se dan vía mobile sino «offline».

Las compras online se consolidan: Definitivamente, estamos en la era de un consumidor maduro en términos de conductas de compras online: las transacciones cuyo proceso se inician con un anuncio mobile y se ejecutan online superan en cantidad a aquellas que comienza online pero se concretan en una tienda física. Los entrevistados reconocen a Mercado Libre y a una red social como Facebook como parte de su compra antes que una tienda física.

Las jornadas de descuentos en e-commerce son aprovechados mayormente para compras no planificadas.

Información y Fake News: Un contundente 78% de los entrevistados utilizan su smartphone para mantenerse actualizado respecto a las noticias, combinando varias fuentes de información.

Los diarios online siguen siendo la fuente de información más importante, pero las redes sociales y Whatsapp son también usadas como fuente por la mayoría de los encuestados. Este escenario pone a las Fake news a la orden del día: más de la mitad de los encuestados (entre el 57% y el 69%) recibieron noticias falsas que incriminaban a personas públicas y dos tercios de ellos buscaron información adicional para comprobar su veracidad.

Daniel Viarengo, Director de Havas Insights & Analytics, afirma al respecto: «Nos encontramos con que las personas han alcanzado un nivel de madurez importante respecto a los alcances y usos de su Smartphone, especialmente a la hora de realizar compras y buscar entretenimiento, pero la fuerte dependencia al dispositivo aparece como la otra cara de esta conducta».

Por su parte Victoria Capellini, Coordinadora de Havas Insights & Analytics agrega que «Aunque no se vean explícitamente como adictos, en la práctica sí reconocen pasar más tiempo del deseado frente a la pantalla y muchos fantasean con una vida sin necesidad de un dispositivo en mano».

Fuente: https://www.totalmedios.com/



Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *