Press "Enter" to skip to content

Curso virtual: “Ciberfeminismo: Aproximaciones y propuestas”

Compartir este artículo
“Ciberfeminismo: Aproximaciones y propuestas” comenzará el lunes 13 de enero y será dictado por Marta García Terán. El curso propone profundizar cómo las mujeres y colectivos de la diversidad nos relacionamos con la tecnología y sobre todo, ver cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas y de internet, ya que esta comprensión es esencial para la evolución del propio movimiento feminista.

Información: capacitacioncomig@gmail.com

Existen muchas barreras en el acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Las diferentes brechas digitales tienen que ver con el acceso mismo por razones geográficas o económicas, pero también sociales o de conocimiento y hay diferencias entre las personas de acuerdo a su identidad de género. El curso buscará justamente bucear en estas diferencias y las posibilidades de las TICs para el feminismo.

Contenidos

Modulo I- Mujeres y tecnología: Partiendo de la reflexión personal sobre el propio relacionamiento con la tecnología, se discutirá sobre la presencia de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, y sobre las conexiones del feminismo con las herramientas tecnológicas.

Módulo II- Cyborgs y hacktivistas: Se profundizará desde el punto de vista teórico sobre los primeros pasos del ciberfeminismo partiendo desde el Manifiesto Cyborg, pasando por las 100 antítesis y reflexiones que ligan el hacktivismo y la tecnología con el feminismo.

Módulo III- Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias: Profundizaremos sobre cómo las TIC ayudan a empoderar a las mujeres, partiendo de estudios e informes al respecto y a través de algunos ejemplos prácticos relacionados con las violencias en los entornos digitales, además de hablar sobre seguridad digital.

Módulo IV- Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe: Conoceremos iniciativas ciberfeministas en varios países de América Latina y el Caribe. Profundizaremos en la puesta en práctica del activismo feminista a través de iniciativas innovadoras como los Femhack, las editatonas, la utilización de sintaxis propia de las redes sociales como los hashtags o la comunicación digital con enfoque de género.

Módulo V- Imaginando una Internet feminista: Reflexionaremos sobre las nuevas corrientes en relación al género y tecnología y la evolución en el siglo XXI tomando en cuenta los retos de unas TIC cambiantes y las brechas digitales existentes.

EQUIPO DOCENTE

Marta García Terán: Licenciada en Comunicación Audiovisual (EHU-UPV, 2005) y Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora (EHU-UPV, 2019), diplomada superior en Comunicación y Derechos de la Niñez (UCA, 2013), y en Comunicación, Derechos Humanos y Género (Comunicación para la Igualdad y OEA, 2017). Casi 15 años de experiencia dedicados a la comunicación estratégica, incidencia política y producción audiovisual con enfoque de derechos humanos, género y generacional en Euskal Herria, España, Italia, Portugal, Perú, Nicaragua y Costa Rica. Bloguera desde 2011 en ProComuNicando.blog. Columnista en Metro sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), derechos humanos y género entre 2013 y 2017. Facilitadora del curso virtual “Ciberfeminismo, Aproximaciones y propuestas“ (Comunicación para la Igualdad, 2018), y creadora del podcast ProComuNicando Ciberfeminismo (2019).

Inicio: 13 de enero 2020. Duración: 12 semanas (3 meses).

Costo: 4000 pesos argentinos/ 140 dólares.

Informescapacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *