Press "Enter" to skip to content

[Video] Brieger: Agendas, medios y política internacional

Compartir este artículo

La construcción de las agendas periodísticas sobre política internacional, fue el eje de uno de los conversatorios de las Jornadas de Radio que se desarrollaron la semana pasada en la UNER.

En diálogo, Pedro Brieger y Ricardo Haye analizaron el papel de la información sobre acontecimientos, noticias y/o hechos por fuera de las fronteras argentinas.



Brieger repasó parte de su labor como especialista en el tema, y enfatizó que las agendas e intereses de los medios suelen tener una visión anglocéntrica, poniendo énfasis en la divulgación y noticiabilidad de informaciones relacionadas con Estados Unidos o Europa, en detrimento o invisibilización de sucesos más cercanos geográficamente, o regionalistas, como la actualidad de países latinoamericanos, o países de medio Oriente que no estén vinculados a conflictos bélicos o políticos.

«El periodismo no existe en abstracto», sostenía Brieger, en alusión a la transversalidad ideológica que marca las agendas mediáticas, tanto desde las noticias como la elección de las fuentes que sostienen los relatos sobre los hechos.

«La invisibilización tiene mucho que ver con la cuestión ideológica… Los medios de comunicación en nuestro país (…) nacieron de la mano de los poderes dominantes».

Por otra parte, destacó la fuerte relación entre las clases dominantes y el poder mediático. Según el periodista, el poder político siempre usó a los medios de comunicación para generar consensos o utilizar(los) políticamente y crear un sentido común.

Variedad de fuentes y recortes propios

Entre las reflexiones para quienes se desempeñan como gatekeepers periodísticos, Brieger destacó la consulta a variedad y mayor cantidad de fuentes, aprovechando las nuevas tecnologías, que permiten el acceso a medios, plataformas y palabras autorizadas en cada punto del planeta.

Otra de las cuestiones a ejercitar, es salirse de los cables de agencia y realizar las propias selecciones sobre lo que es noticiable o destacado sobre los acontecimientos que suceden en otros países.

Compartimos el conversatorio completo. (Vídeo Gentileza Canal 20 – UNER)

Sobre «Jornadas de Radio del Nuevo Siglo»

El encuentro se llevó a cabo en Paraná, en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hubo representantes de América Latina, España, Portugal e Italia.

Se desarrollaron dos conversatorios con la presencia de Carlos Ulanovsky, Pedro Brieger y un panel de periodistas del deporte de Radio Con Vos, Radio La Diez y Radio UNER.

Además, representantes de universidades de argentinas y otros países de Latinoamérica, compartieron discusiones, experiencias e investigaciones en torno a la radio, culturas e identidades, el deporte y la música, problemáticas de género, e inquietudes pedagógicas.

También se desarrolló un foro estudiantil dedicado a la producción en radio y ficción.

En el marco de las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, además se realizó el V Encuentro de la Radio Internacional Universitaria (RIU), con la participación de radios universitarias como la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *