Press "Enter" to skip to content

Patagonia: La transversalidad de la perspectiva de género llega al FAB

Compartir este artículo

Aprovechando que se vive en la ciudad el festival de cine más importante de la Patagonia, desde MUMA organizaron el 2do Encuentro de Mujeres y Disidencias de Medios Audiovisuales en la Patagonia. Será el 26 y 27 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Arrancó la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche con más de 80 películas de nuestro país, de Chile y también Ecuador. Además de disfrutar de trabajos de primerísimo nivel en diferentes salas de la ciudad, el público podrá participar hasta el domingo de una nutrida agenda de talleres, clínicas, conferencias y del autocine, en la estación ferroviaria.

Es en este marco que llega una vez más el Encuentro de Mujeres y Disidencias de Medios Audiovisuales en la Patagonia, EMMAP, organizado por las pibas de MUMA Bariloche. Será el 26 y 27 de este mes. Vale la pena recordar que ellas se dieron a conocer hace dos años cuando lanzaron un spot que se proyectaba antes de cada función del FAB y que seguro muchxs recordarán: en la pantalla aparecían diferentes azafatas que simulando brindar instrucciones de vuelo, invitaban a la audiencia a responder un test cuyo objetivo principal era identificar qué lugar y qué representaciones brindaban esas películas y series sobre las mujeres y personajes trans. Esta fue la primera acción concreta que hicieron en la ciudad, que tuvo muchísimo impacto y que prendió. Por eso, este mismo año, se volverá a hacer.

Rosario Palma, integrante de este colectivo, dialogó con Al Margen y contó que MUMA, Mujeres de Medios Audiovisuales, surgió hace algunos años con una iniciativa de una compañera de Buenos Aires. “El audiovisual es un ámbito que está habitado por muchas mujeres e identidades disidentes pero que en realidad estamos bastantes sesgadas en cuanto a posibilidad de acceder a lugares de poder como en todos los espacios atravesados por el patriarcado. ¿Pero qué nos pasa a las artistas, específicamente a las que trabajamos con la pantalla y la representación de las mujeres? Que no solamente hay una división sexual del trabajo como quizás en otros lugares sino que también somos testigos y un poco cómplices de cómo el cine crea una conciencia simbólica acerca de cómo son nuestros cuerpos, nuestros comportamientos. Entonces nos empezamos a sentir muy incomodas”, reflexionó. Es por esto que se creó un grupo de Facebook; para intercambiar posibilidades laborales, lecturas, experiencias y reflexiones. Al principio eran amigas y amigas de las amigas. Rápidamente creció, se expandió a todo el país y se creó una red federal, lo que permitió que las que vivían en la ciudad pudiesen formar la pata patagónica de esta experiencia.

Ahora las MUMA Bariloche nos traen, por segundo año consecutivo, esta iniciativa formato taller que es súper interesante. “La primera vez fue en 2017. Vinieron como 50/60 compañeras de distintos lugares. Esta es la oportunidad que tenemos de reunirnos. Aprovechamos que vienen colegas al FAB a mostrar sus películas y promocionar sus proyectos. También llegan a aprender aquellas estudiantas del IUPA, de El Bolsón, las que estudian acá en la UNRN en carreras afines al cine y al teatro. Hay un público femenino muy fuerte en el FAB. La idea es poder encontrarnos y reunirnos a reflexionar sobre feminismos y audiovisual, aprovechando que estamos acá”, dijo Rosario.

¿Qué tendrá de novedoso este encuentro?

-Varias cosas. Serán dos jornadas intensas en dónde estará la posibilidad de construir nuevas representaciones en el cine y pensar las que ya están. La mayoría de las veces no somos chicas las que escribimos estas cosas. Estamos siendo funcionales a las narrativas que están en manos de otras personas. Todo esto se trata de que el poder de la narración y la creación estética esté en manos diversas, no solamente en aquellas que estuvieron históricamente sosteniendo los discursos que nos construyeron a nosotras mismas. La idea es tratar de tener en los equipos técnicos estas otras miradas femeninas. También seria genial tener una nueva generación de directorxs transgéneros, por ejemplo. Basta de hablar por ellxs.

Para ello, contarán con la presencia de una compañera de la red federal, María Pepi, quien el primer día estará a cargo del taller «Memoria Audiovisual del Tratamiento de los Cuerpos y las Representaciones de Genero en las Pantallas: Introducción a la deconstrucción de la mirada”. “María es como una hermana mayor que sabe mucho sobre feminismos. Su taller trabajará cómo está construida la mirada masculina que prima en toda la historia del cine y la puesta de cámara que nos enseñan en la escuela. Trabajaremos con ejemplos de películas icónicas que fueron planteando estas reglas del juego que son difíciles de romper cuando se quiere escribir un guion nuevo. Sobre todo si sos estudiante y estas empezando a entender el lenguaje. Y cómo las performers, las teóricas y las artistas, las visuales y audiovisuales ya desde los 70, desde las perspectivas de los feminismos, empezaron a romper eso y ver otras formas de representación, otros cuerpos para poder contar historias. Es súper fuerte. Son cosas que una tiene incorporada como si fuese lo universal”, acotó. (Y muy necesario también, si tenemos en cuenta el poder que ejerce la pantalla sobre la audiencia y la opinión pública).

En el segundo día, se abordará el taller «Test Muma» del que hablábamos al principio. Compartirán la herramienta para observar “cómo somos representadas las mujeres e identidades disidentes en las pantallas. El objetivo es mejorarlo. Nos dimos cuenta que hay una cosa blanca, clase media, impuesta sobre nuestros personajes. Somos latinaomericanas y hay un montón de diversidad cultural en todas nuestras ciudades. Hay una cosa de -lo blanca que queremos ser-, un querer representar lo femenino como algo único cuando en verdad es muy diverso. Hay una diversidad que en el cine no se ve.  Y esa es nuestra misión. Tener más amplitud”, explicó Palma, quien así mismo informó que durante estos encuentros estará presente Deolinda Buenuleo, la directora del canal Wall Kintun tv, narrando su experiencia de mujer oriunda de pueblos originarios dedicada al mundo de los medios.

Además, será una excelente oportunidad para que las organizaciones que llegan desde distintos puntos de la región estén más vinculadas, como es el caso de aquellas que vienen de San Martin de Los Andes o del Alto Valle. En este sentido, la integrante de MUMA Bariloche planteó que “es muy importante saber que están haciendo las compas porque una de las cosas que nos enseña el feminismo es esto, las redes. Conocer las fortalezas y conflictos que estamos teniendo, porque la salida siempre es colectiva. Hay una complementación re importante. En Neuquén las chicas tienen un perfil más de producción y tienen espacios de proyección desde hace años. Ahí ya sabemos que podemos poner pelis, por ejemplo. Nosotras acá tenemos este encuentro que lo vamos a hacer de nuevo el año que viene para que se nutra la agenda del festival y se retroalimente con esta propuesta”.

Luego de cada encuentro abierto al público y gratuito que se desarrollará en Selina, Av. de los Pioneros 200, se proyectará una selección de películas realizadas íntegramente por equipos técnicos femeninos: dirección, producción y guion hechos por mujeres de Latinoamérica y la región. Con personajes muy fuertes y empoderados e historias diversas.

Lo lindo de todo esto es saber que “estamos todas vinculadas al sector audiovisual en diferentes espacios y que a partir de estas últimas olas del feminismo, nos fuimos encontrando, compartiendo esa incomodidad que estaba en soledad, esos problemas de acceso al trabajo que estamos teniendo, el tener que irte del set porque hay una situación de violencia o abuso y es muy difícil que tu sindicato te pueda acompañar. Todos casos reales que vivimos y que nos permitieron encontrarnos y organizarnos. La necesidad de intercambiar experiencias y lecturas. De darle el espacio de pantalla y de trabajo a las compañeras”, terminó Rosario.

Aquí el link con cronograma e inscripción: https://mumabariloche.blogspot.com/2019/08/2do-emmap-encuentro-de-mujeres-de.html?fbclid=IwAR1obOKHFld-sP34lM58ku79Vmhqwws101lZZ1Lu02JHExejYTQvpIaGHDc

Por Luciana Avilés para Colectivo Al Margen

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *