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Medios periodísticos: los varones concentran más poder de decisión que las mujeres

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Según una investigación realizada en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, la propiedad de la mayoría de las empresas periodísticas y los puestos de toma de decisión están en manos de varones.

 

En las empresas y organizaciones de medios hay una enorme concentración de poder por parte de los varones, según el estudio “Organizaciones de medios y género”. Esto impacta tanto en prácticas laborales sexistas como en la agenda de los temas y la forma de abordarlos, con una perspectiva solamente masculina de la realidad.

Ante este panorama, representantes de los sectores de la publicidad y del periodismo de Argentina participarán del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad. Se realizará el 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), con apoyo de la Fundación Heinrich Boll.

La investigación encontró que, si bien la cantidad de mujeres egresadas de carreras relacionadas con la comunicación y/o el periodismo es alta (69,04% frente a un 30,96% de varones, en 2016), sólo el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres. Otros datos destacados revelaron que el 78% de las empresas de medios estudiadas está dirigida por varones, lo mismo que el 70% de los sindicatos de prensa. A su vez, no existen políticas de género que promuevan la igualdad de oportunidades y solamente una de las diez carreras de comunicación encuestadas tiene una materia obligatoria sobre temas de género.

El estudio recoge los resultados de 50 entrevistas realizadas a directivas/os de medios, dirigentes sindicales, directoras/es de carreras de comunicación, trabajadoras y trabajadores de medios y especialistas en el tema de Córdoba y Buenos Aires, durante el año 2017. Forma parte de un proyecto de investigación que relevó las desigualdades de géneros en los sectores del periodismo y de la publicidad, tomando como referencia los Indicadores de Género establecidos por la UNESCO. El objetivo fue conocer la estructura laboral y las políticas que promuevan la participación de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ en la elaboración de contenidos y en puestos de toma de decisión.

El Foro de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad

El Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad se realizará los días 12 y 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029, CABA). La participación es gratuita, pero debe completarse un formulario de inscripción previa.

El jueves 12, a las 18, durante la apertura institucional se firmará un Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad. Luego, la periodista Luciana Peker brindará una conferencia sobre “La marea feminista en la publicidad y el periodismo”.



El viernes 13, desde las 09 hasta las 18, se desarrollarán cuatro paneles: Políticas de Cuidados; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; y Publicidad y Género.

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