Press "Enter" to skip to content

16º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

Compartir este artículo

Como cada año, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) organiza un encuentro nacional con distintos colectivos de la comunicación social, abierta a todo el público. Este año, se realizará en la localidad de Sebastián Elcano, ubicada en la región norte de la provincia de Córdoba, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019.



Organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) y particulares expondrán y compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. Para este año, el Encuentro se realizará en un ámbito rural, donde el agro-negocio se pone al acecho con la dispersión con agrotóxicos.

De este modo, se profundizará los distintos conflictos territoriales que habitan en nuestro país y el resto del Abya Yala (América Latina), teniendo como ejes las luchas socio-ambientales y la violencia represiva-estatal, dentro del marco del crecimiento de la Ola Verde encabezada por las mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el extractivismo.

Habrá talleres, paneles y conversatorios, mediante un trabajo colaborativo federal para socializar conocimientos, generar discusiones y desarrollar vínculos entre distintas iniciativas para ejercer nuestra lucha por una comunicación comunitaria, alternativa y popular.

La participación en el 16° Encuentro de la RNMA es libre y gratuita con inscripción previa (en el siguiente enlace). Desde la organización del Encuentro se pondrá a disposición un sector para acampar sin costo así como los desayunos y almuerzos a contribución voluntaria a fin de que no haya restricciones presupuestarias para quienes quieran participar. Además, saldrán colectivos desde distintos puntos del país para garantizar el traslado hasta Sebastián Elcano (más información aquí).

Actividades en este 16 Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

Paneles:

Panel de Apertura ¿Qué es la RNMA? ¿Qué es ser un medio alternativo, comunitario y popular? ¿Qué es el encuentro de la comunicación alternativa, comunitaria y popular de la RNMA? – Radio abierta e intervenciones artísticas

Panel Antirrepresivo: Organizaciones de familiares de víctimas de la represión del estado, la lucha en el plano judicial y su relación con la lucha en las calles, defensorías territoriales

Panel » Somos Plurinacional»

Panel Ambiental integrado por mujeres: Radio El Algarrobo, Mujeres de Nonogasta, Vecinas de VUDAS, Claudia Korol – Guatemala – Paren de fumigar

Panel de cierre: La comunicación en la (re)construcción de la identidad (Ojo de Agua, Tosco, Radio Mocase y TV Walkitun)



Talleres:

1.Software Libre para Radios Libres

2.Redes y publicación de contenidos: Nuevas herramientas, nuevos desafíos, como hacer redes sin quedar obsoletx en el intento.

3.Periodismo de investigación

4.Comunicación con perspectiva de género

5.Periodismo económico: Entendiendo la deuda externa que pagarán las próximas 100 generaciones

6.Taller de Fanzine

7.¿Qué es la RNMA? (Destinados a quienes quieran sumarse a la Red)

8.Taller de transmisiones audiovisuales

9.Taller de empoderamiento de la voz

10.“Comunicación Popular desde la trinchera” Comunicación Antirrepresiva

11.Taller de Stopmotion

12.Taller de Coberturas con celulares

13.Taller de Altermundi: Red es Comunitarias de Internet

14.Fake News: ¿Qué son, cómo nos afectan y qué hay detrás de la tendencia?

Conversatorios

-«Semillas de la resistencia. Voces desde territorios en lucha» (Presentación libro – Otro Viento)

-Medios autogestivos y Medios comunitarios, alternativos y populares

-Luchas ambientales: Autovía y Punillazo

-El aire en disputa. Ningún medio alternativo silenciado. – Qué hacer “Yo no te tocó, toco el aire, el aire es gratis”.

Vías de contacto:

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *