Press "Enter" to skip to content

Congreso Juventudes, Medios, Industrias Culturales

Compartir este artículo

Con cinco encuentros realizados llega en 2019 a la sexta edición del Congreso Juventudes, Medios, Industrias Culturales; esta vez con sede en la Universidad Nacional de Quilmes.



La primera edición del Congreso Juventudes, Medios, Industrias Culturales tuvo lugar en 2009 como una propuesta de intercambio y reflexión por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Desde ese punto de partida, el espacio fue creciendo y ganando referencia no solamente en los estudios de Comunicación sino también en el de las Ciencias Sociales.

En estos tres años las juventudes han protagonizado grandes disputas y transformaciones, en sus procesos de reconocerse, nombrarse, en sus usos tecnológicos, en sus cuerpos, en su presencia en las calles. Resulta necesario actualizar el intercambio y el pensamiento crítico sobre los procesos y los sentidos de empoderamiento que las juventudes construyen en nuestra región.

En un marco nacional y regional complejo, el congreso se desarrolla como una instancia de debate y producción de conocimiento colectiva en torno a las juventudes relacionadas con el Estado, la participación social, el espacio público, las tecnologías, los medios de comunicación, la memoria, el deporte y la educación.

Grupos de Trabajo

Grupo de trabajo 1: Estado y juventudes
Esta mesa atiende al análisis de políticas, espacios, planes y programas de inclusión por parte del Estado en Argentina y América Latina. Se reflexionará sobre propuestas de políticas públicas que han interpelado e interpelan a las juventudes en los últimos años y en la actualidad. Dadas las reconfiguraciones del rol del Estado, se vuelve necesario conformar un espacio de reflexión que problematiza las nuevas articulaciones del Estado con los y las jóvenes.

Grupo de trabajo 2: Experiencias juveniles de participación
Este grupo convoca trabajos que aborden la relación entre lo juvenil y lo político, pensando formas de participación tradicionales y emergentes, ejercicio del poder y de la ciudadanía, modos de articulación de demandas y experiencia militante. Se procura pensar transformaciones en la cultura política a partir de la experiencia juvenil.

Grupo de trabajo 3: Juventudes, conflictividad social y violencias
En este espacio se reflexionará a partir de la certeza de que la conflictividad penal juvenil requiere de nuevos anclajes, capaces de modificar los repertorios de acción en diferentes planos: en lo legal, lo político, lo territorial y comunitario, en lo mediático y en lo institucional. Se trabajará en torno a las estrategias de fronterización, fijación de límites y configuraciones de alteridades.

Grupo de Trabajo 4: Medio y narrativas sobre y desde lo juvenil 

Esta mesa discute sobre los modos de narrar la experiencia juvenil desde diferentes lenguajes, entre el hacer periodístico y las ciencias sociales. Esta mesa recibirá los relatos en forma de crónicas, documentales, experiencias de comunicación popular y alternativa y se propondrá una reflexión en torno a esos relatos.



Grupo de Trabajo 5: Expresiones juveniles y espacio público
En este espacio se abordarán las prácticas culturales y expresiones juveniles en el espacio público vinculadas al arte, los usos sociales, las apropiaciones y los consumos culturales. El propósito será reflexionar el modo en el que se configuran las identidades, sus tensiones y disputas. Resultará de interés pensar la relación de los procesos identitarios con las industrias culturales y los consumos mediáticos masivos.

Grupo de Trabajo 6: Juventudes y tecnologías
Se trabajará en torno a los modos en que los sectores juveniles se apropian de las tecnologías para hacer circular sus voces. Posibilidades y limitaciones en la producción de mensajes propios y la reproducción de agendas existentes. Vínculos con los dispositivos y plataformas web. Redes sociales, lenguaje multimedia y nuevas formas de participación y de sociabilidad. Soberanía digital.

Grupo de Trabajo 7: Juventudes, géneros y sexualidades
Este grupo se enfocará en las formas de subjetividad juvenil desde la dimensión de los géneros y las sexualidades entendidas como constitutivas de las formas de identificación social. Se esperan trabajos que dialoguen desde distintas trayectorias con los estudios sobre diversidad y militancia, participación política y agendas para el reconocimiento y la inclusión social.

Grupo de Trabajo 8: Juventudes y prácticas deportivas
El grupo profundizará en las reflexiones sobre los modos de identificación juvenil en torno a espacios organizados histórica, social, cultural y simbólicamente por experiencias vinculadas al deporte. Al mismo tiempo, problematiza la participación juvenil en instituciones deportivas y el deporte como estrategia de inclusión social.

Grupo de Trabajo 9: Juventudes y procesos socioeducativos
Esta mesa problematiza las relaciones entre los procesos educativos y los distintos sectores juveniles. Pretende reflexionar sobre las experiencias educativas de jóvenes que habitan distintos formatos institucionales, los desafíos de las instituciones en torno al reconocimiento, la diversidad e interculturalidad. Las transformaciones en las formas de participación juvenil en espacios educativos tras años de restitución de lo público y reconfiguración en un proceso de desmantelamiento del rol estatal.

Grupo de Trabajo 10: Juventudes y memoria
En esta mesa se hará énfasis en los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria en democracia. Procesos educativos de recuperación del pasado con perspectiva presente y proyección a futuro. El lugar de la memoria en los procesos de empoderamiento.



Pautas para la presentación de ponencias

Se reciben ponencias vinculadas a las temáticas de cada uno de los grupos de trabajo, cada ponencia permite un máximo de cuatro autores/as. Los trabajos deben incluir nombre de los/as expositores/as, filiación institucional, correos de contacto y grupo de trabajo. Los resúmenes deben tener una extensión de 350 a 500 caracteres y las ponencias hasta 20 páginas.

Las ponencias que sean aceptadas por el Comité Académico y Editorial serán presentadas oralmente por sus autores/as, en la mesa asignada, durante el Congreso.
Cada ponencia contará con 15 minutos para su exposición. Luego del evento serán publicadas en las Actas Digitales del Congreso.

FECHAS
• Envío de resúmenes: 15 de junio
• Envío de ponencia completa: luego de finalizado el Congreso

ARANCELES
• Expositores/as pertenecientes a la UNQ y UNLP: $ 600
• Expositores/as en general: $ 700
• Los/as estudiantes de grado pertenecientes a la UNQ y de la UNLP no abonan arancel.

En la próxima circular se informarán los/as coordinadores/as de Grupos de Trabajo y sus respectivos correos para enviar las propuestas, como también los pasos para realizar el pago anticipado mediante Mercado Pago.

Más información: comunicacion.unq.edu.ar

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *