Press "Enter" to skip to content

Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación CILE 2019

Compartir este artículo

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, la ciudad de Córdoba, se prepara para recibir a escritores, académicos e investigadores de la lengua y a los miles de participantes que se convocan desde distintas latitudes del mundo.



En ese marco, y paralelamente al Festival de la Palabra, los días 25 y 26 de marzo, tendrá lugar el SEMINARIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN CILE 2019, que reunirá a los principales referentes de ambas especialidades, quienes debatirán el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.

Promovido por las instituciones de la Comisión Organizadora del CILE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades locales con carreras de comunicación, la sede del seminario será la emblemática Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de estudios de Sudamérica cuatro veces centenaria que recientemente celebró los primeros cien años de su histórica Reforma; a la cual se sumarán cada una de las sedes de las distintas instituciones y universidades participantes.

Afianzando su tradición como ciudad universitaria, Córdoba sienta un precedente con la organización de este primer Seminario con una propuesta de calidad, fruto de la participación activa y comprometida de todas las casas de altos estudios de la provincia que organizan.

El encuentro contará con seis paneles temáticos y dos conversatorios a cargo de importantes especialistas de Iberoamérica y más de 15 talleres de capacitación, que integrarán la participación de los panelistas con la propuesta docente de las principales casas de estudio de Córdoba y profesionales.



Los talleres tendrán lugar en las diferentes sedes de las instituciones organizadoras por la mañana, en tanto las exposiciones en paneles se realizarán por la tarde, exclusivamente en Sala de las Américas.

Talleres

Se desarrollarán el lunes 25 y el martes 26 de 9 a 11 horas en distintas sedes de las universidades e instituciones participantes. Tendrán un cupo de 100 asistentes con una apertura general y luego 4 o 5 sesiones – taller de 20 personas coordinados por docentes y expertos. Las propuestas finales de talleres estarán disponibles próximamente. La inscripción a un taller por día será partir del lunes 25 de febrero hasta agotar cupos.

Propuesta preliminar de Talleres

1. Comunicación con perspectiva de género y lenguaje inclusivo.
2. Comunicación gubernamental y comunicación política.
3. Crónica de personajes.
4. Crónica narrativa.
5. Cultura, imagen y palabra:Instagram como agenda mediática.
6. De la Literatura al Cine (y viceversa).
7. Estrategias de incidencia de organizaciones sociales.
8. Experiencias de Comunicación, Educación y Periodismo Transmedia.
9. Fotografía, Arte y Comunicación.
10. Fotoperiodismo.
11. Gimnasio de Innovación en nuevos medios y nuevos formatos (Pitching).
12. Gobierno Abierto y Periodismo de datos.
13. La conversación social y el rol de las organizaciones y los comunicadores en ese marco.
14. Laboratorio de ética y periodismo sobre Derechos.
15. Palabras, sonidos y silencios en el mar de las redes.
16. Periodismo Transmedia.
17. Periodismo y Derechos Humanos.
18. Radio y podcasting.
19. Territorios de la palabra, diversidad y desigualdad lingüística.
20. Verdad y Posverdad. Fakenews y trolling.

Se puede participar en todas las actividades de forma gratuita, pero es requisito inscribirse. Aquí el Formulario

Más información: https://congresodelalengua.org.ar/seminario-de-periodismo/

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *