Press "Enter" to skip to content

Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

Compartir este artículo

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. La elección de la fecha como el Día Mundial de la Radio tiene que ver con la historia de la propia ONU, nacida poco después de la Segunda Guerra Mundial.



El 13 de febrero de 1946 fue el día en que nació la Radio de las Naciones Unidas en una época en que este medio de comunicación era el más importante, ya que, aunque la televisión nació poco después, todavía la radio estaba en sus años dorados.

El español Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, fue quien solicitó al director general de la Unesco en 2008 que se celebrara este día. Aunque en un principio la idea caló entre los integrantes de la Unesco, no fue hasta noviembre de 2011 que se instauró oficialmente, por lo que hace menos de una década que se celebra.

Desde aquel momento, se inauguró el Día de la Radio en todo el mundo con tres objetivos primordiales: concienciar a la gente y medios sobre la importancia de la radio, alentar a la creación y ofrecimiento de información con la radio y la mejora de la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

Este año, el Día Mundial de la Radio llega bajo el lema ‘Diálogo, tolerancia y paz’. Sin duda, es un mensaje que llega en un momento delicado en el que el entendimiento entre culturas y pueblos es más necesario que nunca.

Este día pretende ofrecer una plataforma de diálogo en el que se establezca un debate democrático que trate temas de gran actualidad como la violencia contra el género femenino, la migración y la necesidad de difundir perspectivas positivas que infundan esperanza y felicidad en las sensibilidades de los diversos pueblos de mundo.

Gracias a la radio, se pretende enviar un mensaje de tolerancia a todo el mundo para concienciar de la necesidad del derecho a la salud y la educación de todos los seres humanos, logrando en el proceso un mundo más tolerante y pacífico.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *