Press "Enter" to skip to content

Seminario: La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías

Compartir este artículo

Los días 7 y 8 de octubre de 2019 se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina, el 8vo Seminario Internacional de Educación a Distancia. Bajo el lema “La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”.



La RUEDA convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Ejes del Seminario 2019

Los Ejes de Trabajo en torno a los cuales se desarrollará este Seminario Internacional y en los que se deben encuadrar los trabajos a presentar son:

  • Tecnologías emergentes: Realidad mixta, virtual, aumentada. Gamificación. Videojuegos. Simulaciones. Inteligencia artificial. Robótica
  • Acceso a la información: Biblioteca digital. Repositorios institucionales. Acceso abierto y compartido. Comunidades colaborativas y licencias. Derechos de autor. Editoriales universitarias.
  • Prácticas docentes en convergencia: Aprendizajes inmersivos. Culturas juveniles y aprendizaje. Evaluación alternativa. Procesos de enseñanza y de aprendizaje combinados. Redes sociales y procesos educativos. Experiencias disruptivas mediadas por tecnologías en la escuela secundaria.
  • Desafíos implementación de sistemas: Convergencia de los sistemas para la gestión académica. Adaptación de sistemas a diferentes necesidades de formación superior. Innovaciones situadas
  • Materiales y dispositivos para el aprendizaje: Nuevos formatos y diseños. Plataformas y entornos abiertos. Materiales para la ubicuidad y la convergencia. Dispositivos móviles
    Contexto institucional, normativas comunidades práctica: La regulación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia. Instituciones educativas, programas y proyectos.
  • Programas de inclusión social educativa. La institucionalización de la educación a distancia/virtual.

Para más información ingresar a http://seminariorueda.unju.edu.ar o escribir un correo electrónico a seminariorueda@unju.edu.ar

Sobre RUEDA

La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior. Desde 1989, RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa.



En sus orígenes, RUEDA definió un formato novedoso para el debate político-académico e inauguró una forma nueva de relación entre actores e instituciones basada en el intercambio y en la colaboración, fortaleciendo los vínculos horizontales entre las instituciones participantes. Desde estos espacios fue posible formular e implementar programas y proyectos cooperativos de los cuales han nacido cursos, carreras de grado, de posgrado, e investigaciones que hablan de la educación a distancia como una modalidad de la educación reconocida, consolidada, de calidad, en permanente expansión.

A partir de 2005, RUEDA se incorporó al CIN como organización interuniversitaria, este hecho resultó trascendente e inauguró una etapa de renovados acuerdos que selló, de alguna manera, un segundo momento de consolidación con el estatuto que desde 2015 rige la RUEDA. Con su institucionalización, se definen funciones y tareas específicas para la RUEDA, estableciéndose mayor competencia en ámbitos políticos y académicos de este organismo.

Asimismo, la creación de nuevas universidades determinó el incremento del número de universidades e instituciones universitarios con representación en la red, mayor reconocimiento hacia el interior y hacia afuera de las universidades que la integran, mayor respaldo por parte de los rectores que conforman el sistema público nacional y la posibilidad de ampliar el alcance de RUEDA para conformar redes más amplias en el ámbito nacional e internacional.

Transcurrido ya un cuarto de siglo de funcionamiento, RUEDA es una red consolidada y productiva. Los Seminarios Internacionales y las publicaciones muestran fehacientemente su capacidad de producción. Asimismo, y en relación con el evento que se propone, la preocupación constante por generar espacios de intercambio y perfeccionamiento, tanto en los Seminarios Internos como en las múltiples actividades colaborativas que surgen entre las UUNN, da cuenta de la construcción de espacios abiertos para la participación en una trama de asimetrías.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *