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Liderazgo femenino en los medios

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Durante la 56ª Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reunió a los principales referentes de los diarios del país en Mendoza, la temática que abrió el encuentro estuvo vinculada a la mujer y su liderazgo en los medios de comunicación, donde el panorama muestra a varias de ellas gerenciando en tiempos de incertidumbre y complejidad.

El panel estuvo integrado por cuatro mujeres que ocupan cargos de gran importancia en distintos diarios del país, y si bien cada uno tiene sus características y los equipos de trabajo son diferentes, todas concluyeron en que se terminaron los tiempos donde las mujeres son interpretadas por los hombres, y que están igual o muchas veces más preparadas para liderar y garantizar que la democracia se cumpla.

La bienvenida al encuentro que comenzó este miércoles y se realizó en el Auditorio Adolfo Calle, denominado ‘El liderazgo femenino en los medios’, la dio la vicegobernadora Laura Montero –quien se destaca por ser la primera mujer en estar en ese cargo en la provincia–, en coincidencia con el día en que se había dado media sanción de Senadores a la Ley de Paridad de Género, todo un avance en materia de igualdad en Mendoza.

“Deseo que haya muchas mujeres en los ámbitos de decisión dentro de los medios y trabajando a la par de los hombres”, expresó Montero, y llamó a seguir potenciando a la mujer en los puestos de trabajo, “ya que en la actualidad hay algunas damas en las jefaturas medias pero no en la cima de la pirámide”.

“Las mujeres son más de la mitad de la población y han crecido en sus cargos, pero en términos medios son interrumpidas tres veces más que los hombres, tienen que tratar de lucirse 2,5 veces más en sus puestos de trabajo y ocupan puestos mal pagados y en sectores pocos reconocidos. Podemos ayudarnos entre nosotras mismas y romper con la exclusión”, puntualizó por su parte Ramona Maciel, directora de la Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

Mendoza. ADEPA. Auditorio Adolfo Calle, Panel de Liderazgo femenino en el periodismo.

Hoy la mujer no sólo se enfrenta a grandes dificultades para lograr un posicionamiento y un trato igualitario en todos los ámbitos de la vida, sino que también tienen que enfrentar muchos factores de convivencia y organización social, a lo que se suman los cambios tecnológicos, que van de la mano de los grandes avances y nuevas tendencias, sobre todo en los medios de comunicación.

“Iniciamos el proceso de transición a lo digital, pero el desafío es  dónde estamos parados. Hay cambios tecnológicos, políticos, etcétera, lo que nos obliga a un reposicionamiento todos los días. Estamos atravesados por una energía que está apareciendo y no la esperábamos, la era digital. Pero la igualdad de género no es una cuestión de la mujer sino una cuestión de derechos humanos”, expuso a su vez Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro.

Destacando que es tan importante la labor masculina como la femenina, María Claudia Bogado, directora de La Mañana, de Formosa, contó que al enviudar y quedarse a cargo del diario descubrió que “cuando hay temas o situaciones que resuenan en uno misma es más fácil plantearnos lo que queremos y dar soluciones.

“Por esto en nuestra empresa las mujeres que son víctima de violencia de género tienen una licencia especial de 30 días corridos, o no, en el año para que puedan resolver este problema. La idea es llamar a las cosas por su nombre”, enfatizó.

Por parte, Alejandra Vargas, editora de Contenidos en diario Los Andes, remarcó que las mujeres “tenemos actitud y convicción, por lo que debemos hacer un equilibrio entre las convicciones y las oportunidades, y aplicar las herramientas que tenemos para abrir nuevas puertas”.

Ante los evidentes números sobre los niveles de decisión femenina en el mundo, hay que destacar que en Argentina, uno de cada diez cargos directivos es ocupado por una mujer. Es decir, el 97 por ciento de las presidencias en el país la ocupan hombres, y sobre todo en los medios, las mujeres ocupan pocos cargos directivos, por lo que todo apunta a buscar un mayor posicionamiento a través del tiempo.

Para finalizar y dar un panorama positivo a lo que vendrá, las destacadas panelistas coincidieron en que los diarios papel “no han muerto” que se trabaja día a día para hacerlos más llamativos y entretenidos, a la vez que se potencian los diarios digitales, porque si bien hay más lectores online que en papel, las audiencias están creciendo cada día más.

El artículo fue escrito por Por LOURDES DI SILVESTRI, Directora Periodística Diario El Ciudadano, y puede verse en este link

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